902 877 737

Blog mundobebes.net

Cuándo y cómo cortar las uñas al bebé

Mar192013

cortar-unas-bebe

Cortar las uñas es uno de los hábitos de higiene del bebé que es importante coger desde el nacimiento. Las dudas surgen sobre cuándo y cómo debemos cortar las uñas al bebé. Seguramente habéis oído decir que no es bueno hacerlo cuando son recién nacidos, pero en realidad no hay ningún riesgo si se es delicado y se escoge bien el momento. ¿Queréis aprender a hacerlo? 🙂

La razón:
Cuando el bebé es recién nacido, puede nacer con uñas un poquito largas. Aunque a veces se las pueden cortar en el hospital, es recomendable llevar unas manoplitas para evitar que pueda hacerse algún rasguño. Los bebés no tienen demasiado control sobre sus movimientos y pueden lastimarse.

recien-nacido-manoplas

El momento perfecto:
Si vuestro bebé es muy inquieto, lo mejor es cortar sus uñas mientras duerme. También suele ser mejor momento después del baño, porque sus uñas se reblandecen con el agua y podemos cortarlas más fácilmente.

La frecuencia:
Depende del ritmo de crecimiento y debemos hacerlo en manos y pies. Yo os aconsejo establecer una rutina, así lo verá como algo normal al ir creciendo. Por ejemplo, podemos cortar las uñas de las manitos una vez por semana y de los pies una vez al mes. Esto podrá variar según vosotras lo creáis conveniente.

unas-pies-bebe

Los instrumentos:
Podemos utilizar tijeras o cortauñas. Este tipo de tijeras suelen tener la punta redondeada y ser pequeñas. Los cortauñas suelen ser como los de adultos pero con un manguito especial y cabezal reducido. Por lo general los encontraréis junto a otros productos en kits de higiene como éstos:

sets-cortaunas-tijeras

Kits de higiene de Miniland, Jané y Beaba

También podemos recurrir a cortauñas especiales. Son aparatitos muy seguros porque en vez de cortar rebajan la uña con una lima muy suave y así podemos evitar pequeños accidentes. Podéis echar un vistazo a este modelo de Doctor Piluca, a pilas, con dos velocidades y limas de diversos grosores.

cortaunas-doctor-piluca

El procedimiento:
Tenéis que perder el miedo a hacerle daño, ser cuidadosos y controlar el pulso. Si utilizáis tijera o cortauñas, lo mejor es apretar un poquito el dedo y sólo cortar el borde sobresaliente sin acercaros en exceso hacia el nacimiento de la uña. Fijaros también en que no haya ningún borde incrustado en la piel y si es así, retirarlo cortando ese trocito con sumo cuidado. Si utilizamos un cortauñas especial basta elegir la lima adecuada y pasarla suavemente por el borde de sus uñas.

¿Ya sabríais cómo cortar las uñas a vuestro peque? ¿Qué método os parece más cómodo?

Tagged

Accesorios para la habitación del bebé
Patinete universal: 5 modelos diferentes
Los niños y el sol. ¿Qué precauciones debemos tomar?

Haz un comentario